Usar IA para cometer delitos sexuales
Recientemente en la comarca Tierra de Barros, provincia de Badajoz, fotografías de niñas han sido utilizadas para realizar y difundir montajes fotográficos en la que aparecían sus cuerpos desnudos.
La inteligencia artificial (IA) tiene la capacidad de hacer frente a algunos de los mayores desafíos en el ámbito de la educación, pero una vez más no se puede externalizar y delegar la educación familiar, hoy en día existen app casi para todo, aplicaciones tales como: «The ClothOff», «Undress girl for free!», o «¡Desnuda a la chica gratis!».
No todo vale con la Inteligencia Artificial, ¿ permitir o prohibir ? No todo vale, sin medir consecuencias, limitar el uso de ciertas herramientas a determinadas edades no tiene nada de malo. Mientras llega la esperada legislación y regulación oficial de la IA, es obligación de las familias educar en el uso responsable de la tecnología. La unesco ya advierte sobre los peligros de la desatención en materia de educación de la inteligencia artificial.
https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial
En el 2007, sin grupos de WhatsApp, comenzando las Redes Sociales, con motivo de la celebración del Día Internacional de Internet Segura, protegeles creó vídeo ¿ Está Pablo ?, que comparto a continuación, dónde se refleja la importancia de educar también en digital.
Aunque la IA ya forma parte de nuestro día a día, y aún no está regulada su uso, no hay que olvidar la responsabilidad de los menores ( y sus padres-madres tutorxs legales ) por los actos cometidos en internet, incurriendo en distintos tipos de responsabilidades: Responsabilidad administrativa, Responsabilidad Civil, Responsabilidad Penal ó Responsabilidad Disciplinaria con medidas correctivas acordes al acto causado. Fuente: AEPD.